Primer Capítulo

Cuando el año pasado oímos a Melendi en un anuncio de las chocolatinas Tokke diciendo “ el chocolate que más me pone”, todos sin querer, hicimos una alusión al chocolate que se fuma sin pensarlo 2 veces. La marca utilizó esa doble connotación de su producto, ayudándose de una persona conocida por la mayor parte de la gente, de la que nunca se la podrá responsabilizar por que ellos no dijeron nada de eso…. ¡y tendrían razón!. Esa es una de las pequeñas muestras que se han hecho a lo largo de los años con todo lo que nos rodea.

Por ejemplo, ya que hablamos de Melendi, hablemos de la droga más poderosa de este mundo a parte del amor, la música. Desde los artistas más conocidos a los más reconocidos, todos en algún momento han caído en las redes de la publicidad. Los casos más evidentes son los videoclips, de los que saco por ejemplo a Britney Spears en su single Womenizer, haciendo uso de productos Nokia, concretamente el modelo 5800 Xpress Music; Lady Gaga con una de las canciones que la está lanzando a la fama en este momento, Poker Face, en la que aparece en mitad de la canción sobre la mesa la marca “Bwin.com” y la baraja que se utiliza también lleva la marca Bwin.
En cada uno de los videoclips que vemos, es normal que al menos una marca haga algo de publicidad, aunque sea la marca de baterías, guitarras y demás instrumentos que aparecen; ¡o la propia ropa de los cantantes!

Aunque también las marcas se meten dentro de las propias canciones, como ocurre en la canción “Por la Boca Vive el Pez” de Fito & Fitipaldis, en la que dice en una de sus estrofas:
“Quiero mirar tus ojos del color de la Coca-Cola”.

O la fama de la que se ha beneficiado Amaral gracias a TVE por coger para su campaña de nostalgia televisiva su canción “El Universo Sobre Mí”, que compaginaron con la emisión de la serie Cuéntame, donde nombraremos en otra ocasión.

La joya de la corona, hablando de este tema, es imposible no nombrar aquellos jingles que acompañaron nuestra vida y que conformaron gran parte de la publicidad cuando la radio era el medio rey. Os invito a recordar maravillas como:
“Yo soy aquel negrito, del África tropical, que cultivando cantaba la canción del ColaCao…!”
(con este recordatorio, os hago una apuesta: el 95% de los que habéis leído la frase, le habéis puesto voz y probablemente la seguiréis cantando el resto del día sin saber por qué).
No os preocupéis, no será el único que recordaremos.

Aunque como colofón a este apartado, que seguirá ampliándose, me quedó con esa preciosa interpretación que hizo Marylin Monroe allá en 1949 en la película “Los Caballeros las Prefieren Rubias”, cuando dijo “Diamonds are a girl best friend” y confirmó que los diamantes, nombrando marcas como Tiffany's o Cartier... eran el mejor regalo para aquella mujer que quería casarse con un millonario, o simplemente vivir la vida en todo su esplendor. Además, con ello, recuerdo el homenaje que hizo Emporio Armani el año pasado a Marylin y a aquel concepto de vida en su spot interpretado por Beyoncé para su producto, Emporio Armani Diamonds.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO PLANO FÓNICO: LA ONOMATOPEYA