Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2009

Cuando faltan las palabras...

Oliverio Girondo Fragmento de Carta abierta A “La Púa” ¿Publicar? ¿Publicar cuando hasta los mejores publican 1.071 % veces más de lo que debieran publicar?...Yo no tengo, ni deseo tener, sangre de estatua. Yo no pretendo sufrir la humillación de los gorriones. Yo no aspiro a que me babeen la tumba de lugares comunes, ya que lo único realmente interesante es el mecanismo de sentir y pensar. ¡Prueba de existencia! Oliverio Girondo (Fuente: Antología de Oliverio Girondo) Situemos el texto. Corresponde al fragmento de una carta remitida por el poeta Oliverio Girondo. Girondo conocía la vanidad de los éxitos literarios, la urdimbre de servilismo, adulación y dudosa política que a menudo los condiciona. El párrafo comienza con dos preguntas retóricas. La primera sirve para enunciar la labor que se pone en entredicho; la segunda recalca y expone un ejemplo hiperbólico para robustecer a la primera. A continuación, utiliza los puntos suspensivos para ceder espacio a la reflexión. Girondo de es...

Manifiesto

¿Cómo llegar a mi destino? Puedo mirarte a los ojos y ver un sentimiento a través de su destello. O bien, puedes deslizarme, desde tus dedos, un pedazo de papel con trazos vivos. Lo importante es hacer llegar el mensaje. Y cuanto más nítido, mejor, porque despejará mis dudas; cuánto más sutil y elaborado, más se aferrará a mi memoria y mayor será la dilación de mi corazón. Cuando la forma colorea la fortaleza del contenido, se agudizan los sentidos, se transmite y se evoca, como alguien que se desnuda demorando las agujas del reloj, con deleite y consagración, frente al deseo de su amante. Aquí caben algo más que textos. Se expanden formas, recursos y estilos, porque la pluma se puede coger, abrazar o apretar, en función de las circunstancias. Para empezar debes elegir el medio de transporte.

Apuntes

1. INTRODUCCIÒN A LA PALABRA PUBLICITARIA - Las palabras y los objetos - Las palabras elegidas en publicidad - Las palabras preferidas a través de losTiempos 2 . TECNICAS INFORMALES DE INSPIRACIÓN SEMIOLÓGICA - Plano fónico , plano léxico -semántico ,plano morfosintáctico, plano retórico - La metáfora y la publicidad - Mensajes con música 3. BREVEDAD Y SENCILLEZ DEL LENGUAJE PUBLICITARIO 4. CONEXIONES ENTRE LOS CÓDIGOS VISUAL Y LINGÜÍSTICO 1. INTRODUCCIÓN A LA PALABRA PUBLICITARIA Ferdinand de Saussure incluyó en sus lecciones de semántica una síntesis sabia : “ la lengua es necesaria para que la palabra sea inteligible y produzca todos sus efectos , pero la palabra es necesaria para que la lengua se establezca “. La historia registra las más variadas asociaciones entre las palabras y sus grandes creadores . A Cervantes se le ha llamado el genio de la palabra. De Shakespeare se ha destacado el temple vital de sus palabras ...